El regreso a clases

Columnistas, Opinión

En esta semana varios niños y adolescentes regresaron a clases, un momento que marca el inicio de un nuevo ciclo escolar; para muchos, este regreso significa la emoción por ver a sus amigos hasta la ansiedad por enfrentar nuevos retos académicos y sociales. 

Como padres, es crucial entender las complejidades emocionales que este proceso implica y estar preparados para brindar el apoyo necesario a sus hijos durante esta transición.

El primer día de clases puede ser un evento estresante para los estudiantes, independientemente de su edad; es posible que hayan sentido ansiedad anticipatoria por diversos factores, como la adaptación a nuevos profesores, la carga académica que se avecina, o el temor de no encajar socialmente; desde la psicología, es importante reconocer que este tipo de ansiedad es normal y forma parte de enfrentarse a lo desconocido.

La ansiedad, en dosis moderadas, puede ser beneficiosa, ya que ayuda a los estudiantes a estar alertas y preparados, sin embargo, si notan que la ansiedad de sus hijos persiste o se intensifica más allá de los primeros días de clases, es fundamental abordar con sensibilidad, como padres hay que animar a expresar sus preocupaciones y escúchenlos activamente; validar sus emociones y ofrecer un espacio seguro para hablar sobre lo que sienten es crucial para ayudarles a gestionar el estrés.

Volver a la rutina escolar después de las vacaciones puede ser un desafío significativo ya que este cambio implica reajustarse a horarios más estrictos y a la disciplina que la escuela exige, la rutina es esencial para proporcionarles un sentido de seguridad y estabilidad que, aunque  puede ser difícil al principio, con el tiempo, la estructura diaria ayudará a sus hijos a sentirse más organizados y tranquilos.

Como padres, se puede apoyar esta transición ayudándoles a establecer hábitos consistentes, pero también siendo comprensivos con las dificultades iniciales, hay que reconocer que el ajuste lleva tiempo y que cada uno tiene su propio ritmo para adaptarse.

Hay que tener en cuenta que para muchos niños y adolescentes, el aspecto social del regreso a clases es tanto una fuente de alegría como de estrés, reencuentro con amigos y la integración en grupos sociales son aspectos fundamentales de la vida escolar; la presión por ser aceptado o la ansiedad por posibles conflictos sociales también pueden surgir.

Es esencial estar atentos a cómo sus hijos están manejando sus relaciones sociales; hablar con ellos sobre sus experiencias y sentimientos relacionados con sus amigos y compañeros de clase puede ayudarles a navegar este aspecto de la escuela, hay que recordar que todos los niños, en algún momento, pueden sentir inseguridad social, y que su apoyo es fundamental para que se sientan seguros y comprendidos.

Si notan señales de aislamiento, tristeza persistente, o cambios en el comportamiento, consideren la posibilidad de buscar la orientación de un profesional, los problemas sociales no abordados pueden afectar seriamente el bienestar emocional y el rendimiento académico de sus hijos.

En conclusión, se puede decir que el regreso a clases es una etapa de transición que requiere un enfoque equilibrado por parte de los padres. Entender y apoyar las emociones de sus hijos durante este periodo es clave para asegurar que puedan adaptarse de manera saludable y positiva, al estar presentes, escuchar y brindar un entorno de apoyo, pueden ayudarles no solo a enfrentar los desafíos de este nuevo ciclo escolar, sino también a disfrutar de las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que ofrece. (O)

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