El Renacentismo expulsado de Yale / Luis Fernando Torres
Uno de los más famosos cursos académicos impartidos en la prestigiosa universidad de Yale, ha sido eliminado por considerárselo demasiado europeo, varonil, problemático e inclinado a dar lustre a los logros de los artistas de raza blanca.
El aclamado profesor Vincent Scully se quedó sin la clase “Introducción a la historia del arte, del Renacimiento a la actualidad”, por decisión del decano del departamento de historia en esa universidad.
En lugar de ese curso, se dictará uno que mire el arte desde la visión de género y los problemas del capitalismo. Es decir, un nuevo curso que oculte los aportes de la civilización occidental, especialmente desde el Renacimiento, ese trascendental momento que apareció después de la Edad Media para iluminar las artes, el pensamiento y la política.
Los más críticos con la decisión del decano del departamento de historia, dicen que Yale ha entrado en decadencia al haber perdido su propósito fundacional de difundir los logros del pensamiento occidental.
Inclusive, dicen que, en medio de tantos complejos académicos, se debería pensar en que deje de llamarse Yale, por cuanto el filántropo que la fundó, Elihu Yale, se hizo rico con el comercio de esclavos en India. Si las autoridades del departamento de historia no quieren eurocentristas, tampoco deberían tolerar a esclavistas.
El temor a las poderosas corrientes de opinión contemporáneas de género ha provocado en Yale un terremoto académico.
En una de las mejores universidades del mundo ya no será posible estudiar el arte renacentista bajo los parámetros clásicos.
Tan mal ejemplo ha dado Yale que ninguna universidad de prestigio ha hecho algo parecido.
Las universidades ecuatorianas cometen otro tipo de pecados académicos, por lo que el estudio del arte renacentista no está contaminado con visiones de género y anticapitalistas. (O)