Reto en la educación con emprendimientos sociales
La Cumbre Mundial de Docencia impulsada por la organización internacional Teach For All se desarrolló en Londres, donde asistió Fabián Andrés Vaca Haro, docente de la Unidad Educativa del Milenio ‘Pueblo Kisapincha’, quien presentó la ponencia ‘Adapta, innova y empodera, cómo impactar una empresa multicultural’.
El joven ecuatoriano que también pertenece a la ONG Enseña Ecuador, compartió el proceso vivido en la comunidad. Expuso los retos que se dan en la clase multicultural. Partió de la adaptación, que implica compartir entre docentes y alumnos el diario vivir; es decir, sus costumbres y tradiciones, para luego enfocarse en los requerimientos del aula con el propósito de mejorar el aprendizaje y finalmente, el empoderamiento de estudiantes con proyectos educativos, como el mini museo del Inti Raymi o la investigación estudiantes respecto a las plantas para generar jabones caseros.
Durante cuatro días se reunieron maestros de 50 países que presentaron la realidad educativa en sus sectores. La cumbre permitió observar las realidades locales y afrontar los retos en la educación a nivel mundial. “Recibí ideas para aplicarlos a nivel local y se establecieron alianzas internacionales”, sostuvo el docente.
En Naciones Unidas se unieron los representantes de varios países y meditaron respecto a los retos de la educación. El mundo demanda de los emprendimientos sociales. En Viena de Austria, el joven recibió la certificación de Innovación Social. (I)