El ‘Rodillo’ con protocolo listo
El médico de Técnico Universitario, Alex Vasco, informó que el protocolo de seguridad sanitaria que elaboraron los médicos de los equipos profesiones fue presentado a la Liga Pro para que sean aprobadas por las autoridades nacionales y retornar a la actividad futbolera con los entrenamientos.
Sostuvo que por el momento no se conoce la fecha de retorno a la actividad futbolera. El protocolo es extenso iniciando con los entrenamientos, mismos que serían en cuatro fases.
La primera fase será con la definición del personal a estar en los entrenamientos para la readaptación física que duraría alrededor de un mes. Será con 24 jugadores, 5 miembros del cuerpo técnico, 2 del cuerpo médico y 2 auxiliares con un máximo de 34 personas habilitadas para los mismos. A esto se añadirá una lista de buena fe de 15 personas como reemplazo a este primer grupo de personas, manifestó.
Todos serán sometidos a pruebas diagnósticas del Coronavirus para el primer entrenamiento que será en grupo de hasta 8 jugadores por turno de dos metros de distancia, quienes llegarán al Complejo uno por vehículo.
En el cuadro ambateño se tiene previsto alrededor de 28 personas, quienes se someterán a las pruebas en el día 0 y luego al 14 de entrenamiento y paulatinamente se los hará cada 14 días. Al momento no está clarificado quiénes asumirán los gastos de las pruebas, si la Liga Pro, FEF o dirigentes de cada club, sostuvo.
Informó que los entrenamientos serán a puerta cerrada como los partidos de fútbol. Las pruebas serán tomadas en el Complejo Deportivo respetando todas las medidas de seguridad o en un laboratorio acorde a los acuerdos de cada club para acudir a los entrenamientos.
Sobre el uso de mascarilla, dijo que será de la tipo N95 o superior para que los jugadores se trasladen desde sus hogares hasta los entrenamientos. Reiteró que el protocolo deberá ser aprobado por las autoridades nacionales de salud y tener la base para estar listos una vez que se retorne a las actividades futboleras.
Para finalizar dijo que si no hay la seguridad y medidas necesarias para retornar a la actividad futbolera será complicado. A eso se sumará como vayan los cambios de semáforo en el país y en cada cantón. El fiel cumplimiento estará a cargo del cuerpo médico y coordinador de cada club con la supervisión de la Liga Pro, declaró. (D)