El sabor ancestral del sambo

Interculturalidad
Lo venden en los mercados a precios económicos. (Foto El Heraldo)
 

Teresa Taco tiene 57 años de edad y es una de las que promueve que no se pierda el cultivo del sambo, producto que es considerado Patrimonio Alimentario del Ecuador. 

Los recuerdos  la hacen transportarse hasta el tiempo en que sus abuelos sembraban el producto y lo cosechaban desde muy tierno hasta cuando estaban maduros. “Con los tiernos hacían ensaladas, sopas y la fanesca. Los que tienen la comida dura se los utiliza para los dulces o los rellenos de las empanadas, son deliciosos solo que muchas personas no lo saben preparar”, asegura la agricultora  que es parte de la ‘Asociación Compartiendo Esperanzas’ y que laboran en la Plaza 12 de Noviembre en Pelileo.

Norma Violeta Rodríguez es otra de las integrantes de la agrupación de agricultores, habita en Sigualó Alto que está a cinco minutos de Pelileo, asegura que en la comunidad promueven el cultivo y el consumo del alimento ancestral.

Los comerciantes que promueven la agricultura limpia son más de 80. Norma Violeta Rodríguez cuenta que  los cultivos  solo lo mantienen con abonos orgánicos que permite proteger a la pachamama y también  les ofrece un alimento más sano. (I)

Deja una respuesta