El Síndrome de Guillain-Barre
El síndrome de Guillain-Barré (GBS), es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico, esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, ocasionando debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las extremidades.
Este síndrome es una afección rara, y es más probable que afecte a los adultos y en el sexo masculino; en la mayoría de casos las personas se recuperan sin tener repercusiones graves posteriores.
Se desconoce la causa exacta del GBS, pero puede presentarse junto con infecciones virales o bacterias, en alguna ocasiones respiratoria o gastrointestinal.
Dentro de los síntomas podemos considerar: debilidad en las extremidades superiores e inferiores que va ascendiendo al resto del cuerpo, sensación de hormigueo en pies, manos tobillos o muñecas, fallan los reflejos, presencia de movimientos descoordinados e inestables y en muchas ocasiones incapacidad para caminar o subir escaleras; parálisis de los músculos faciales con la consiguiente dificultad para hablar, masticar o deglutir, visión borrosa, doble e incluso, incapacidad para mover los ojos, dificultad para respirar, puede darse también pérdida del control de esfínteres, frecuencia cardiaca acelerada y tensión arterial alta o baja, presencia de un dolor intenso.
No se puede diagnosticar el síndrome de Guillain-Barré solo basándose en el patrón de síntomas, esto debe ser acompañado de pruebas médicas para confirmar el diagnóstico.
Si el diagnóstico es positivo las personas deben ser hospitalizadas de inmediato por cuanto este síndrome empeora de forma rápida y cuanto antes se inicie el tratamiento adecuado mayor es la posibilidad de que se produzca un buen desenlace.
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. (O)