El trabajo es salud / Patricio Arellano Abedrabbo

Columnistas, Opinión

 

El primero de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en1886. El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta llevada a cabo al comienzo por 80.000 trabajadores, muy pronto se convirtió en una poderosa huelga nacional que afectó y puso en “jaque” a numerosas fábricas e industrias importantes de los Estados Unidos…La fuerza y la constancia demostrada por los obreros en su reclamo, marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, dando lugar a aquella fecha como el “Día del Trabajador”…Una fecha memorable que marca el descontento y la injusticia laboral, así como la búsqueda de mejoras y estabilidad laboral.

Si bien, en el presente conocemos la historia a la que se refiere este día, quizá no llegamos a dimensionar la tragedia que muchos trabajadores han tenido que padecer en reclamo por sus derechos. La situación laboral en todo el mundo está en crisis. Millones y millones de personas desocupadas en medio de un alto índice de desempleo, o como máximo subempleadas, viven con la esperanza de algún día conseguir un empleo…Inestabilidad, despidos y sueldos miserables, son las condiciones que enfrentan cada día numerosas familias, tejiendo verdaderas estrategias para sobrevivir! Basta mirar en la calle cantidad de personas que ofrecen sus “productos” en condiciones precarias, gente que espera con ansia cada día para tratar de conseguir un miserable ingreso económico para así sustentar en algo los requerimientos básicos de sus hogares, jóvenes e incluso adultos mayores que se las pasan todo el día a pleno sol sumidos en la venta de artículos y alimentos que ni siquiera los compran o lo hacen en muy poca cantidad, vendedores ambulantes e informales que pululan por los parques y calles sin rumbo fijo hasta altas horas de la noche…Luego nos preguntamos: Por qué tanta violencia? Por qué tantos crímenes a sangre fría? Por qué los asaltos en plena luz del día, los robos a la propiedad privada …? De ahí la inseguridad y la incertidumbre en que vivimos!

Las causas son múltiples, sin embargo sabemos que la ocupación nos libera de muchas ideas y acciones negativas, la desocupación en cambio conduce a acciones y trastornos de conducta muchas veces inexplicables!…Por eso, creemos que el trabajo es un derecho y a la vez una bendición. La actitud que mantenemos frente a lo que hacemos determina nuestra calidad de vida. Satisfacción, optimismo y responsabilidad hacen que nuestro trabajo sea un disfrute y no una carga. “No hay cosa mejor para el hombre, sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo”(Eclesiastés)…Es lamentable ver personas sin trabajo, pero también es común ver personas que constantemente se quejan de lo que hacen y que son inconstantes, irresponsables y negativas. La única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que se hace!

Hoy que celebramos el Día del Trabajo es un tiempo especial para agradecer a Dios por su trabajo, si lo tiene, y si no lo tiene no pierda la esperanza, lo tendrá a Su tiempo!…Combatir el desempleo tiene muchas facetas y no es nada fácil, pero creemos que la acertada y oportuna gestión gubernamental y de otros Estamentos es la primordial, la que vaya en pro de crear más fuentes de trabajo…La esperanza está en pie!…”El mejor trabajo es el que sale de un corazón agradecido”…Un saludo fraterno a todos los trabajadores…EL TRABAJO ES SALUD. (O)

 

Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza

Deja una respuesta