El Triunfo tiene 12 hectáreas para el turismo comunitario
El principal requisito es el respeto a la ‘pachamama’. Son 12 hectáreas rodeada de naturaleza utilizadas para el Complejo Comunitario ‘El Triunfo’. En el sitio trabajan jóvenes indígenas shuaras y kichwas.
La parroquia se ubica a 28 kilómetros de Puyo, cabecera cantonal de Pastaza. El Triunfo lo habitan 500 familias que todas buscan el impulso del turismo mediante diferentes emprendimientos, una de ellas es la elaboración de chocolates.
Dentro del complejo los visitantes a más de conocer sobre las especies de flora y fauna que habitan en el sector, también tienen la opción de la práctica de los deportes extremos como la tarabita que está a 120 metros de altura y cuenta con una privilegiada vista a la Cascada Blanca que era considerada como sitio ceremonial por los ancestros. También se puede caminar por un sendero de cuatro kilómetros, cuyo trayecto tiene el aroma de los árboles nativos y flores plantadas hasta el mirador que conduce a la mayor caída de agua.
También pueden practicar el canyoning, puenting, columpios, camping y senderismo. Además realizan el recorrido a las danzas típicas shuar, kichwa y el shamanismo.
En El Triunfo todos se ayudan entre sí. Existen 16 comunidades, entre ellas shuaras y kichwas, que ofertan las artesanías.
Mónica Quinche y Marina Pozo son las encargadas de la venta y de organizar para que todo quede llamativo a los ojos del turista.
Para Thalía Taco, coordinadora del complejo, cada una de las prendas que ahí se ofrecen se elabora dentro de las comunidades que están en medio de la selva. Lo hacen con semillas, cabuyas, tagua y balsa. Las figuras son de los animales que rodean la montaña o de símbolos que representan la vida.(I)