El uso legítimo de la fuerza
A pesar de tener varios meses de vigencia el anunciado Plan Fénix, el país sigue sin encontrar la paz y seguridad. Los brutales actos de delincuencia que afectan a todo el país persisten y la delincuencia organizada se está extendiendo, afectando cada vez más a los ciudadanos, el uso progresivo de la fuerza es un proceso constitucional de naturaleza tutelar, diseñado para y garantizar derechos e intereses colectivos. A pesar que en el Decreto 371 ya está regulado por la Ley de Agosto del 2022 y por un reglamento emitido en junio del 2023 durante el gobierno de Lasso.
El reglamento establece que las fuerzas del orden pueden usar sus armas de fuego en situaciones de: Amenaza o peligro de muerte, Lesiones graves, En defensa propia o de otros delitos como detención o prevención de la fuga de personas que representan un peligro para la sociedad, Resistencia activa cuando otras medidas resulten insuficientes; además, en la disposición de Noboa, la Ley contempla el `respaldo´ de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico, el crimen organizado, así como el apoyo a los uniformados para que puedan defenderse en libertad, en procesos legales relacionados con el uso progresivo de la fuerza donde resulten muertos o heridos. En un país en guerra interna contra la delincuencia donde los irregulares ostentan armas públicamente frente a una población indefensa, es necesario que el Ejército y la Policía Nacional utilicen el uso legítimo de la fuerza, debidamente Autorizado por la Asamblea Nacional, y avalado por la Corte Constitucional, para implementar éstas medidas de manera efectiva, el gobierno debe contar con un Ministro de Defensa Nacional con la determinación de asumir los riesgos en favor del país, un Ministro de gobierno bien parado que comprenda la gravedad de la situación y un Ministro del interior que actué con firmeza y decisión.
Esperamos que desde las esferas gubernamentales y de seguridad se combata a la delincuencia, y no estar a merced de los bandidos como en días pasados en los canales de Tv. se vieron imágenes escalofriantes, donde los delincuentes dispararon a diestra y siniestra contra una casa en la ciudad de Guayaquil, ya que el dueño no se dejó vacunar; es necesaria más acción de los uniformados contra la delincuencia para dejar de sufrir el desprestigio internacional por culpa de la inacción gubernamental. (O)