‘El viejo y querido Bellavista’ cumplió 75 años
Los ambateños y en especial personas vinculadas con el deporte han visto desfilar a muchos jugadores y directivos por el estadio Bellavista. El escenario deportivo ha recibido grandes espectáculos como Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Juegos Bolivarianos, Copa América, Sudamericanos, entre otros en el campo del ‘rey de los deportes’, pero también en eventos culturales, sociales, musicales, religiosos y más que con el pasar del tiempo, desde su creación el 24 de julio de 1945.
“En los inicios cuando se disputaban partidos con equipos profesionales la estructura fue de madera, paredes de bahareque, dos cuartos pequeños que eran los camerinos para los deportistas. Los dueños de los terrenos en donde se sitúa lo que hoy es el Bellavista eran de las familias Albornoz y Naranjo, quienes cedieron los terrenos. Los estudiantes del colegio Bolívar fueron quienes colaboraron con la mano de obra dándole vida y forma al estadio”, señala en una nota del suplemento de la FFF 2017 publicada por este medio de comunicación.
En 1949, según la historia, el terremoto sacudió la ciudad, dejando innumerables pérdidas humanas (unas 6 mil personas en Tungurahua) e igual afectó a la infraestructura casi en su totalidad, incluido la primeras construcciones del estadio Bellavista.
Según la nota publicada en el 2017, la estructura era muy frágil, los pocos avances que se habían logrado en sus primeros años de funcionamiento se desmoronaron, inmediatamente la Junta de Reconstrucción decidió construir graderíos y el techo, de lo que hoy es tribuna y palco.
En 1950 se reinauguró el estadio, pero 1970 vuelve a ser reinaugurado debido a la construcción de obras complementarias (desaparece la tribuna de madera y se construye mas graderíos de la general), esto se lo hace con la presencia del América de Cali en el torneo de las Fiestas de la Fruta y de las Flores (FFF).
En 1985 se inaugura la iluminación con Electroimpex, empresa húngara ya extinta siendo difícil en la actualidad obtener los repuestos para las debidas reparaciones. En 1992, se inaugura la iluminación para los Juegos Nacionales con las 4 torres existentes, en 1993 se da la Copa América y el estadio Bellavista toma la forma actual.
En definitiva la historia del Bellavista es extensa, nuestro escenario es uno de los más importantes del país y cuenta con una capacidad de cerca de 16.000 espectadores en la actualidad. Actualmente, la administración del escenario está a cargo de la FDT. El mantenimiento del escenario bordea mensualmente cerca de 7.500 dólares. (D)