El virus en la economía / Luis Fernando Torres
La economía mundial está temblando por el virus aparecido en la ciudad de Wang.
Hace dos meses nadie imaginaba que los tres índices bursátiles de Estados Unidos, Dow Jones, Nasdaq y S&P, llegarían a desplomarse tanto que, de un día a otro, el valor de las acciones descienda el 10%.
Y no sólo en USA sino en Europa. El Ibex 35 de España y el FTSE de Inglaterra también se han hundido.
Las acciones de las compañías que cotizan en esos mercados bursátiles han perdido tanto valor que algunas valen, ahora, cero dólares o euros.
Lo preocupante es que ello ha ocurrido en medio de trillonarias ofertas de los gobiernos de ayudas a las empresas. En el pasado, las intervenciones gubernamentales, con inyecciones de dinero, eran suficientes para contener la volatilidad de esos mercados.
Está comenzando una crisis de la economía global cuyos efectos serán el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de la gente.
A la economía ecuatoriana le encuentra la crisis global, en su peor momento. Sólo ello explicaría el anuncio de las medidas gubernamentales de subir impuestos y castigar el bolsillo de la gente.
En todo caso, es absurdo que se suban impuestos y contribuciones en una economía estancada. En el Ecuador se lo quiere hacer ante la quiebra de las finanzas públicas. El coronavirus es un pretexto. (O)