Elecciones en EEUU / Hernán Guerrero

Columnistas, Opinión

Siguiendo el ciclo político de los dos partidos más poderosos de los Estados Unidos y que se alternan cada cuatro años el poder de la casa blanca, el demócrata Joe Biden superó en porcentajes de votos y fue elegido como nuevo presidente de la unión americana, además por primera vez en la historia norteamericana una mujer será la segunda magistrada de ese gran país. El derrotado Republicano Donald Trump, sin embargo, no ha querido reconocer  que ha perdido y ha declarado ser víctima  de un fraude electoral, pidiendo se vuelvan a contar cada uno de los votos.

El proceso electoral en EEUU  es muy diferente al nuestro, únicamente allá hubo dos candidatos que cualquiera de ellos debía ganar con 270 de los 538 votos de los estados federados, porque la votación no se da por sufragio universal. A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, que tenemos nada más ni nada menos que 17 binomios presidenciales, provenientes de aproximadamente 200 agrupaciones políticas, que en el fondo es una gran farsa electorera, aquí se venden, se alquilan partidos políticos.

Su estrategia principal fue dividir al electorado por el caudillismo de turno o de la partidocracia criolla, para ganar los comicios con porcentajes irrisorios, que no dan legitimidad a la  representación deseada. Y desde la independencia de los EEUU,  a la fecha son 242 años, siendo el actual mandatario  el número 46 que gobernará  a un país de 331  millones de habitantes con una sola constitución y 20 reformas.

El contraste abismal y visible como sucede en nuestro país con 17 millones de habitantes  y 200 años de independencia, hemos tenido 80 jefes de estado y 7 juntas de gobierno, 20 Constituciones, un número igual de Asambleas Constituyentes, y no mismo hallamos el camino correcto para salir de ese atolladero el sub desarrollo. La ciudadanía debe comprender que los políticos, algunos, solamente quieren el poder, aunque sea corrompiéndose, para defender sus intereses y de quienes los auspician, deberíamos aprender algo de la experiencia norteamericana. (O)

@aboagdohmg

Deja una respuesta