Elecciones en medio del Covid-19 / Juan Diego Valdivieso Rowland
Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador están a la vuelta de la esquina. El domingo 7 de febrero los ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República. También se conformará la próxima Asamblea Nacional, con sus 137 asambleístas. El actual proceso electoral es inédito, debido a la pandemia.
La campaña electoral es diferente a las anteriores ya que algunos (no todos) los candidatos han disminuido las concentraciones masivas y realizan caravanas o caminatas en las que el contacto con la gente es mínimo. La pandemia ha obligado a las tiendas políticas a reinventarse. Ahora, la campaña no es solo en “tierra”, sino que también se enfoca en el ámbito digital.
Las entrevistas, los conversatorios y algunos discursos son a través de llamadas. Sin embargo, esto no reemplaza a los recorridos, ya que el contacto, así sea distante, es imprescindible con los votantes, ya que así los candidatos escuchan las inquietudes y propuestas de los electores.
Por otro lado, para el día de las elecciones, algunos piensan en no acudir a los recintos electorales, por miedo al contagio. Las personas de la tercera edad son las que más temor tienen. Esto es comprensible por su condición vulnerable ya que podrían tener dificultad para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Hay que recordar que los adultos mayores no están obligados a votar en Ecuador.
Sin embargo, el mayor problema es que existen jóvenes y adultos que están pensando en no ir a las urnas y que prefieren pagar la multa, que asciende a USD 40. Las personas entre los 18 y 65 años sí están obligadas a votar. No ir a las urnas supone un problema para la democracia, ya que profundiza la actual crisis de representatividad. Hay que destacar que, en varias encuestas, la indecisión y el voto nulo supera a los porcentajes de intención de voto de los candidatos.
Si la ciudadanía no vota, luego no puede quejarse de los problemas del país. Hago un llamado cívico para que la gente vote, con las debidas medidas de bioseguridad, pero que vote con responsabilidad. (O)
@jdvrowland