Elementos ancestrales en vigencia

Interculturalidad

Las bateas de madera aliso son las más solicitadas en la zona rural. (Foto El Heraldo)

 

Las conocidas bateas, cucharas de palo y porta-cubiertos son fabricados artesanalmente por Hernán Pallo Chicaiza que recorre varias provincias del país ofertando su trabajo y mostrando la habilidad que posee en sus manos al confeccionar cada artículo.

La elaboración se remonta hace cientos de años, en donde los artículos de madera eran los más utilizados en comunidades indígenas.

Hernán Pallo inició con este trabajo desde muy pequeño y aprendió mirando a su padre, quien también se dedicaba a esta labor.

“Ofrecemos bateas, cucharas, bolillos, porta cuchillos, porta servilletas, paletas, batidores de chocolate y otras variedades”, contó su esposa María Llamuca, quien ayuda en la venta de elementos.

Los productos son confeccionados con aliso, madera que se caracteriza por ser clara y destaca por su facilidad al trabajarla.

Los productos se fabrican y expenden en el domicilio de la pareja en la vía Salcedo- Tena. “El trabajo es duro, pero tengo la habilidad en mis manos. Las bateas son los más adquiridas, ya que eran usadas por nuestros antepasados para amasar, llevar agua e incluso para colocar alimentos”, señaló Hernán.

Las bateas se construyen de diferentes tamaños y sus precios bordean los 10 y 15 dólares.

Las cucharas de palo van desde los dos dólares, al igual que las paletas que son utilizadas por las amas de casa. Los bolillos no superan los dos dólares, pero todo depende del tamaño del producto. (I)

 

 

Deja una respuesta