Elevaciones graduales

Columnistas, Opinión

La eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopais le representa dejar de gastar USD 500 millones en un año, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo ese rubro representa apenas el 10% del déficit presupuestario del país  que demanda USD 5.000 millones, esta es  la primera parte de un proceso de elevaciones graduales posteriores, hasta llegar al precio internacional de las gasolinas; esto es, una liberación total del precio, una situación que indudablemente tendrá un costo social directo para los propietarios particulares  de vehículos, que pertenecen  no solo a la clase alta , sino también a la clase media e incluso baja, pues el disponer de un vehículo (aunque sea muy modesto o de segunda mano) no es un lujo sino una necesidad.

Pero también podría haber un costo social indirecto para otros sectores poblacionales, al provocar una elevación de precios de otros bienes debido a la especulación sin control que suele estar presente en nuestra economía. Si bien es cierto el gobierno empezó con ajustes graduales y progresivos uno de ellos fue el IVA al 15%, acompasada  por las ordenes Fondo Monetaristas a trevés de un sistema de bandas, que ajusta gradualmente los precios y el valor de la gasolina fluctuaría de acuerdo a la mano invisible del mercado. De lo que se tiene conocimiento habrá una primera subida de 26 centavos de dólar por cada galón, pero no será el único incremento, porque el alza será progresiva cada mes hasta llegar a Octubre con un costo de 3.15 etc. El modelo está diseñado para que siempre cueste más.

Las compensaciones anunciadas  tendrían  la intención de neutralizar las protestas por por parte de los transportista; sin embargo las nuevas alzas no dejará de provocar  malestar  en otros grupos sociales y eventualmente, protestas y movilizaciones, a esto se suma el costo político, que implicaría  para el propio gobierno, sobre todo cuando su gestión es cada vez más interpelada debido a los problemas de  desempleo, vialidad apagones, errores en la política internacional; y, el pueblo sabe. Si sube la gasolina, sube todo en la economía popular, quienes seremos los más afectados, pues habrá más pobreza, se incrementará la inseguridad  y la vida se precarizará,  los ajustes deben ser para todos y se debe empezar desde el primer mandatario. (O)

Deja una respuesta