Elevada incidencia de parasitosis en cantones
La parasitosis es preocupante en los habitantes de Quero, Cevallos, Tisaleo y Mocha, manifestó la directora del Distrito de Salud 18D06, Mónica Arias.
Esto se debe a un mal manejo del agua, ya que la población, sobre todo de las zonas altas, continúa consumiendo agua entubada, de acequias o de lluvias.
El Ministerio de Salud ejecuta acciones, pero no es suficiente, por lo cual urgen soluciones para concretar proyectos en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados.
Es indispensable cristalizar acciones en alcantarillado, agua potable y de desechos.
El Ministerio de Salud pone su aporte a favor del cuidado de la gente; sin embargo, si no se consume agua segura el problema aparece frecuentemente.
El segundo inconveniente que presenta la colectividad en los cuatro cantones del Frente Sur Occidental son las faringitis y rinitis, agregó Arias.
Los intensos calores en estos días ha provocado que estas patologías se incrementen, por lo cual es necesario que la comunidad apenas tenga dificultades respiratorias acuda al centro de salud más cercano.
Como tercera incidencia están las lumbalgias. La gente del campo hace esfuerzos físicos que causan problemas de salud. Para ello el Distrito ofrece el servicio de un fisiatra, quien a través de terapias colabora en la recuperación de los agricultores. (I)