Eliminación del Biess sugerencia del Banco Mundial
El documento marco de cooperación 2019-2023 entre el Banco Mundial y Ecuador contiene varios temas. Uno de ellos es la sugerencia de la eliminación del Biess (Banco del Seguro Social). Uno de sus hitos es ser líder en el mercado hipotecario con el 51 por ciento de participación.
“El Biess se ha convertido en el país en una institución cuya mayor fortaleza son los préstamos hipotecarios; sin embargo, conforme la disciplina que el Banco Mundial impone al país, las regulaciones obligan a su eliminación gradual”, señala el analista económico Marcelo Mejía.
A decir del profesional, “es importante considerar que el funcionamiento del organismo podría ser más versátil si se aplica una reorganización y reestructuración, sin que aquello determine su eliminación”.
Asegura que la propuesta deber ser fortalecerle como banca de tercer piso para que genere financiamiento a bancos de desarrollo mediante programas de reestructuración del sector corporativo, reactivación económica, reestructuración del sector financiero, financiación de exportaciones para que pueda al mismo tiempo obtener rendimiento para sus afiliados, lo cual mejoraría los programas de jubilación, los servicios de salud, entre otras prestaciones e inclusive se mejoraría notablemente programas de préstamos al consumidor-afiliado.
“Por lo tanto a pesar de que se piense que este organismo es inútil por parte de entidades financieras internacionales, su utilidad en el país, es razonable siempre y cuando sea bien manejada”, acota.
“Sería negativo para las ilusiones de quienes no tienen vivienda, porque por este servicio se obtiene facilidades y los intereses son más bajos con relación a la banca particular”, expresa Benedicto Yugcha frente a la sugerencia del Banco Mundial.
El Biess es creado mediante la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, publicada en el suplemento del Registro Oficial N° 587 del 11 de mayo del 2009, como institución financiera pública con autonomía técnica, administrativa y financiera, con finalidad social y de servicio público, de propiedad del IESS. (I)