Eliminación del certificado de actualización catastral
Con la eliminación del certificado de actualización catastral, que se solicitaba antes para los traspasos de dominio en la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Ambato, los trámites se agilitaron desde el 15 de abril, informó Fricson Moreira, director.
Cumpliendo la disposición de la alcaldesa de agilitar los trámites, especialmente en las transferencias de dominio se mejoró los tiempos y fue un clamor de los ciudadanos.
Actualmente dependiendo el tipo de trámite, puede entregarse en tres días, una o dos semanas en función de la complejidad del trámite.
El promedio diario de trámites de traspaso de dominio es de 40 a 50, diarios, pero existe la capacidad de receptar 60 trámites. En algunas ocasiones se rechaza porque ingresan los documentos incompletos a la plataforma, expresó el funcionario.
Para mejorar los tiempos se desarrollaron reuniones con los representantes del Colegio de Abogados de Tungurahua, presidido por José Luis Carrasco; Freddy Ramos, presidente de Notarios y Polibio Narváez, secretario de los Notarios.
Se coordinó algunas acciones orientadas a mejorar el proceso, porque antes al pedir como requisito el certificado de actualización catastral se tardaba dos y tres meses para la transferencia de dominio.
Actualmente el trabajo es interno en Avalúos que certifica a Rentas para la liquidación del traspaso, eso ha simplificado considerablemente el proceso, explicó el director.
Se refirió a reuniones con los ciudadanos que se quejaron del problema que en algunos casos tardaban ocho meses, generándose varios problemas, porque tanto el vendedor como el comprador del bien se arrepentían de la negociación. (I)