Embarazos en adolescentes, cifras alarmantes / Editorial
Es preocupante que todavía los casos en adolescentes en estado de gestación se sigan dando, más aún cuando existen jóvenes que no cumplen la mayoría de edad. Lastimosamente, el embarazo, a temprana edad, se ha manifestado por falta de información y desconocimiento sobre el uso de anticonceptivos.
No se trata de fomentar el uso de estos métodos para evitar un embarazo, sino que la concepción de un hijo debe ser de manera responsable por parte de la pareja dentro de un núcleo familiar formado y estable, respetando la institucionalidad del matrimonio. Charlas sobre sexualidad dentro del hogar son indispensables para que tanto hombres como mujeres entiendan los pros y contras de tener un bebé a una edad no tan apropiada.
Factores como la madurez emocional, economía y, sobre todo, la responsabilidad, juegan un papel importante a la hora de concebir una criatura. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a través de un estudio, determinó que 80 de cada 1.000 nacidos vivos son de adolescentes de 15 a 19 años de edad y tres de cada 1.000 nacidos vivos fueron de adolescentes de 10 a 14 años de edad, cifras de hace dos años.
Los padres de familia están en la obligación de hablar con sus hijos sobre estos temas. Algunos, por vergüenza, no lo hacen; sin embargo, la educación sexual debe empezar desde la casa y comprender que las charlas a sus primogénitos desde la niñez hasta la adolescencia evitarán que a futuro haya un acto de irresponsabilidad por desconocimiento de este tema. (O)