Emergencia sanitaria revisada por consejeros
Los consejeros participaron en la sesión ordinaria del Consejo Provincial mediante vídeo conferencia. La Dirección de Sistemas prestó las facilidades y la asistencia técnica, el lunes 30 de marzo.
Las autoridades municipales y parroquiales revisaron la autorización de regulaciones presupuestarias conforme el artículo 47 del Cootad y aprobaron recursos por 150 mil dólares para enfrentar la emergencia, valor que se suma a los 100 mil anteriormente establecidos; es decir, existen 250 mil dólares para mitigar la situación emergente.
Además, dieron el visto bueno para la suscripción del convenio entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública para facilitar aportes que puedan cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
También aprobaron la firma del convenio con el MIES para la adquisición de canastillas de alimentos básicos para ser entregados a las personas vulnerables y de extrema pobreza.
Además, la sesión ordinaria se convirtió en el espacio para conocer y resolver la situación de Tungurahua en función de la declaratoria de estado de excepción por calamidad pública por los casos de coronavirus y la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).
La sesión ordinaria se desarrolló en forma virtual acatando el Decreto Ejecutivo N° 1017-2020 del 16 de marzo del 2020, en el que se declara el estado de excepción y se suspende el derecho de libertad de tránsito y las jornadas presenciales de trabajo del sector público, por lo que surgió la obligatoriedad de aplicar el teletrabajo a nivel nacional. (I)