Emergencias por temporal lluvioso 

Última hora

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del GADMA Cristina Montero, informó que desde la semana anterior se han presentado 27 eventualidades por las lluvias, dos de ellos de relevancia con el colapso de muros en el sector La Magdalena y Quisapincha, en el primero con la afectación de tres personas y en el segundo una familia con dos personas heridas. 

Emitió los informes respectivos a las dependencias municipales y externas para canalizar diferentes tipos de ayuda. Como Municipalidad entregaron asistencia humanitaria, ya que como bienes privados no pueden intervenir directamente, sino gestionando ayudas.

Los otros 25 eventos fueron por taponamientos de alcantarillas y desbordamientos de acequias, debido a la acumulación de basura y escombros por parte de la propia colectividad que lo deposita en lugares inadecuados ocasionando estos inconvenientes, acotó.

El pasado fin de semana e inicio de esta, se registraron dos eventualidades con desbordamientos de acequias en Santa Rosa, San Vicente y Constantino Fernández, que con la ayuda del Cuerpo de Bomberos se dio solución abriendo las compuertas y redireccionando el caudal para que no cause mayor daño, dijo. 

Sostuvo que la Municipalidad cuenta con el Plan de Contingencia que está operativo, mismo que fue desarrollado en mesas de trabajo con diferentes organismos internos y externos con el debido seguimiento. “Los encargados de las acequias saben la responsabilidad que tiene, dar mantenimiento y garantizar que estén operativas para evitar inconvenientes”, agregó.

En la parte final, dijo que al momento con Obras Públicas y Planificación trabajan en una emergencia que se dio meses atrás en Totoras, donde se desestabilizó las mesas de una de las vías con una intervención integral para recuperar el talud y la mesa. En Ambato las zonas propensas a taponamientos de alcantarillas están: Picaihua, Totoras, Huachi Grande e Izamba y se trabaja de manera preventiva con la Emapa. Está planificado la intervención en algunos taludes para evitar contratiempo. 

Pidió a la colectividad ser precavida, en caso de ver alguna alcantarilla con acumulación de basuras y propensa a taponarse comunicarse al ECU 911 para que mediante la consola municipal sean atendidas a tiempo y evitar daños, además, evitar botar basura y escombros en las mismas. (I)

Deja una respuesta