Emprendimientos deben adaptarse a la Era Digital
Ciertamente, el mundo de los negocios no es el mismo que hace una década; el mundo está cambiando más rápido que nunca, y si el emprendedor no se adapta, se quedará atrás; en tal virtud es necesario abrazar el futuro y llevar el emprendimiento al siguiente nivel.
El ritmo de cambio en el mundo digital es exponencial, pues lo que era funcional hace cinco años podría estar obsoleto hoy en día. Evidentemente, esta realidad es desafiante para el pequeño empresario, pero también es una buena oportunidad para aquellos emprendedores que están dispuestos a aprender y evolucionar de una manera habitual.
El segmento de la industria no importa, es hora de pensar en la disrupción. Los startups(emprendimientos de crecimiento rápido) están germinando y desafiando a la empresa tradicional. Por tanto, si no hay predisposición para adaptarse y asumir la innovación, seguro alguien lo hará.
En este contexto, es necesario entender que la educación no tiene por qué detenerse. En la era digital, se debe estar comprometido con el continuo aprendizaje. No significa esencialmente obtener títulos universitarios, sino estar al tanto de las tendencias tecnologías y mejores prácticas en la industria, cualquiera que sea esta.
Se ha manifestado que una de las debilidades de nuestros emprendedores es la no aplicación de herramientas de gestión empresarial; en este sentido, las redes sociales se han convertido en una herramienta de gestión empresarial sine qua non. En tal virtud el emprendedor debe se amigable en la utilización de plataformas digitales ( Linkedln, Instagram, Facebook, etc.) para conectarse con su público objetivo, intentar construir la marca personal y promover el negocio.
Sin duda, la automatización no está únicamente al servicio de las grandes empresas. Las herramientas de automatización están disponibles para emprendedores y pequeñas empresas. Esta automatización debe simplificar tareas repetitivas y debe orientarse hacia actividades que generen valor.
La adaptación a la era digital no siempre será fácil, pues ciertamente hay momentos de incertidumbre, en este sentido necesario ser resiliente, adaptarse a la tensión, superar los “obstáculos” que trae la tecnología. Siempre se puede aprender y seguir adelante; la creatividad e innovación deben ser los mejores aliados en esta novedad que nos ha traído la globalización. La era digital no debe ser una amenaza para el emprendedor, se la debe manejar como una oportunidad; una gran oportunidad. (O)