Emprendimientos familiares en antigua vía a Guaranda
Al otro lado del río Ambato, pasando por un estrecho puente colgante (pero muy seguro) se encuentra la ‘Granja El Paraíso’. Existen piscinas con truchas y tilapias donde los visitantes pueden pescar y pedir que se las preparen al instante. A más de la pesca deportiva, las personas pueden caminar al aire libre, conocer y participar de las actividades cotidianas que se hacen en el campo.
Trinidad Pazmiño aprovechó su granja y la promociona al turismo. Está ubicado en Aguaján a 15 minutos del centro de Ambato.
Este es uno de los diferentes lugares que se puede apreciar y visitar en la antigua Vía Flores o la antigua ruta Ambato-Guaranda donde en la última década, más aún en tiempos de pandemia, se impulsa el turismo comunitario y al aire libre.
Myriam Salazar, técnica de turismo del Gobierno Provincial, expresó que brindan asesoría a varios emprendimientos en esa ruta que tiene gran potencial dentro de Ambato y Tungurahua.
Mencionó que dentro de la ayuda y asesoría que brindan es que las personas se apropien de sus sectores y diseñen una ruta para promocionarlas. En este trayecto desde Aguaján hasta el límite con Chimborazo, los visitantes pueden desviarse a Pasa donde los emprendedores que confeccionan las camisas ofrecen el servicio del diseño personalizado e inmediato. Es decir que les hacen las camisas a medida y les entregan el mismo día.
De igual manera, está el Complejo Aguaján del Gobierno Provincial con espacios de zona húmeda. “El Gobierno Provincial les brinda todo el asesoramiento a los emprendedores para ayudarles a avanzar, pero tratamos que sean innovadores y que tengan todos los permisos para que no estén operando de manera ilegal”, manifestó la técnica de turismo.
Esta antigua Vía Flores de 46 kilómetros cuenta con áreas abiertas donde la gente puede estar en contacto directo con la naturaleza, que es una de las preferencias de los turistas en tiempos que aún se mantiene la pandemia. (I)