Emprendimientos que salen de la ‘Pachamama’

Interculturalidad
Varios productos naturales son vendidos por emprendedores. (Foto El Heraldo)

En la zona baja de Pishilata se procesa y cosecha el conocido amaranto, siendo este beneficioso para el sistema inmune. Mariana Carvajal, inició hace siete años con este emprendimiento agroindustrial.

“El amaranto es nativo y familia de la sangoracha que es utilizada para bebidas, especialmente de la colada morada, pero a diferencia de éste, sale de una espiga color rosado cuyo grano es blanco y es proteínico”, dijo.

Mariana contó que primero comenzaron adquiriendo una libra de la semilla del amaranto, el cual no necesita de abonos o químicos, sino solo de hidratación.

La cosecha del grano se aplica dos veces al año y el producto es empacado para su venta en ferias y exposiciones.

El producto es vendido en la Feria del Mercado América, los sábados y domingos desde las 06:00 hasta las 12:00 horas o en ferias programadas por el Ministerio de Agricultura y pesca o de Inclusión Económica y Social (MIES).

También ofrece snacks de soya, granola, leche de soya, pepa de zambo natural o tostada, leche de almendra, tostado con miel y soya tostada.

 “Todos los productos son naturales no poseen aditivos o químicos y es lo que sale de la ‘Pachamama’. Todo lo hacemos artesanalmente y es un emprendimiento en el que ayuda la familia”, explicó.

Los alimentos se expenden desde 1,50 dólares, todo depende del producto y del gramaje.

El amaranto es un cereal ancestral, su cultivo se remonta a más de siete mil años y su consumo fue prohibido por los españoles debido a que las culturas Maya y Azteca lo usaban como parte de sus rituales. (I)

Deja una respuesta