Empresarios en peligro de quiebra

Ciudad
En Tungurahua prevalecen las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan con base a sus ingresos por la venta de sus productos. (Foto El Heraldo)

Estar paralizados dos semanas genera ingentes pérdidas en la pequeña y mediana empresa en Tungurahua, lo cual vislumbra un futuro nada alentador.

Según el expresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Patricio Chérrez, este sector productivo no dispone de grandes capitales para soportar esta crisis sanitaria, por lo cual es vital que se aprueben leyes que permitan una ayuda real, ya que si eso no sucede muchas tendrán que cerrar sus puertas dejando como resultado más desempleo.

En diálogo con colegas empresarios de la provincia coinciden en que  la situación es grave, porque tienen obligaciones que deben cumplir como pagos de salarios, proveedores, impuestos, Seguridad Social, créditos, entre otras.

Es urgente que se concreten prórrogas en la cancelación de las obligaciones mencionadas, recalcó.

Además, considera que después de superada la emergencia se tiene que impulsar una campaña del consumo de lo nuestro, pues solo así se conseguirá la reactivación de toda clase de empresas.

«El producto ecuatoriano es excelente. Su elaboración genera mano de obra e impuestos al Estado», dijo Chérrez.

A decir del gerente de la cadena de restaurantes que ofrece sushi, Diego Lalama, la actual realidad exige una innovación inmediata de las empresas, porque se cristalizará un cambio en el entorno comercial y de negocios; sin embargo, no todas estarán en capacidad de soportarlo y correrán el riesgo de desaparecer.

«Las empresas que no tuvieron un ahorro programado o reserva incumplirán sus obligaciones, lo cual les pondrá en alto riesgo», enfatizó.

Comparte que para afrontar lo que se vendrá será trascendental un apoyo del Régimen y de las instituciones financieras a través de facilitar créditos con intereses blandos, pero dirigidos a los negocios ya existentes. 

A más de ello, es indispensable ciertos acuerdos con empleados para juntos salir adelante, porque si todo esto no se plasma se perderán miles de puestos de trabajo.

«Esta crisis nos dejará muchas enseñanzas; entre ellas, reinventarnos, innovarnos y capacitarnos constantemente, si no corremos el riesgo de tener que cerrar las empresas», resaltó Lalama. (I)

Deja una respuesta