Empresas familiares con retos
“Los errores a evitar de las empresas familiares en la industria del calzado” es el webinar gratuito que dirigió Arturo Rivadeneira Ávila. La Cámara Nacional de Calzado (Caltu) continua con el programa de capacitación.
La falta de profesionalización del equipo familiar es uno de los aspectos y errores citados por el experto y sugirió la preparación de los sucesores desde la fase preoperativa tomando en consideración el test vocacional, trabajo en la empresa familiar, pasantías, prácticas empresariales, proyecto de emprendimiento, proyecto de tesis.
Posteriormente viene la fase operativa al convertirse en pasante o practicante, auxiliar o asistente. La línea de tiempo también contiene períodos para la jefatura-coordinación, gerencia departamental, gerencia general, directorio.
Otro de los temas revisados es la falta de la estructura organizacional, “un familiar no debe pasar más de seis años en trabajos operativos si tiene buen plan de carrera”, dijo. También, explicó el rol estratégico de la familia ante el crecimiento empresarial encaminado hacia la sucesión.
A decir del especialista, “la familia empresarial necesita entender su verdadero rol y ver cuáles son los próximos pasos hasta profesionalizarse. Hay momentos que salen a relucir componentes emocionales y no deben estar en la toma de decisiones a nivel empresarial”.
“Se necesita ver que la familia forme parte más activa en la junta de accionistas o directorio…la empresa familiar se debe convertir en la familia empresarial. Se debe sumar el nivel de conocimiento, técnico y gerencial…”. (I)