Empresas han reducido su labor en un 60%

Ciudad

Las curtiembres han reducido su producción por la crisis sanitaria. (Foto Archivo El Heraldo)

La pandemia ha provocado serios inconvenientes en la producción de las empresas. Varias han cerrado de forma temporal y otras definitivamente

Según el presidente de la Asociación de Curtidores del Ecuador (ANCE), Ricardo Callejas, este 2020 ha sido difícil, ya que el mercado nacional no se reactiva lo que incide en los ingresos de los distintos negocios.

Son pocas las empresas del sector curtidor que están exportando. El resto está tratando de sobrevivir frente a las actuales circunstancias.

Una curtiembre en Cotopaxi cerró; mientras en Tungurahua aún no existen reportes en este sentido, pero no han reabierto sus puertas, lo cual hace pensar que el futuro es incierto.

La intranquilidad se centra en la pérdida de cientos de fuentes de empleo. Las pocas curtiembres que están trabajando se han acogido a las reducciones laborales aprobadas por el Gobierno Nacional.

El 2021 se avizora más complicado. El optimismo no lo pierde; sin embargo, la vacuna genera más preguntas que respuestas y a esto se suma el proceso electoral que siempre genera incertidumbre, dijo.

Para José Zurita, quien también es parte del sector de las curtiembres, el balance es nefasto en este año. Entre los más perjudicados por la crisis están el cuero y calzado.

Espera que la recuperación se concrete a partir del primer trimestre del 2021 con la unidad de todos los ecuatorianos.

Mientras tanto, en el 2020 se ha vendido apenas el 30% de lo que se sucedió en el 2019. Esto significa que el expendio de los productos tuvo una disminución del 70%.

Esto ha causado el cierre de empresas, venta de activos fijos, diferimiento de deudas, reducción de personal, etcétera.

Considera que el futuro de la industria de cuero está en los mercados internacionales. Todo dependerá del esfuerzo e innovación para superar la situación generada por la pandemia. (I)

Deja una respuesta