En análisis albergues y centros de acopio
Ante una posible erupción del volcán Cotopaxi se plantean seis albergues y dos centros de acopio en Ambato. Estos estarían ubicados tanto en Izamba como en Cunchibamba.
El jefe (e) de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, Miguel Barrionuevo, mencionó que estos espacios servirían para brindar asistencia a los pobladores que habitan en todo el trayecto del río Cutuchi, zonas que serían las más afectadas por el suceso del coloso.
Explicó que de información preliminar el número de familias que resultarían perjudicadas por la posible erupción serían aproximadamente 200, todas irían a los albergues que determine de forma oficial la Secretaría Nacional de Riesgos.
En lo que se refiere a las vías de evacuación, están situadas en Quillán, donde también están instaladas dos alarmas de alerta temprana. Los gobiernos parroquiales son los encargados de brindar el mantenimiento.
Anunció que el primer simulacro será el miércoles 29 de marzo.
Si se presenta una erupción y esta es fuerte se estima que la llegada de lahares a Cunchibamba será en una hora y 30 minutos; mientras que, a Izamba dos horas; es decir, será el tiempo que dispondrán los habitantes para evacuar, mencionó.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, Byron Murillo, informó que vienen organizando constantes reuniones con diferentes colegas, Secretaría de Riesgos y otras entidades con el propósito de adecuar los planes de emergencia para enfrentar una posible emergencia, pero de manera conjunta.
Señaló que depende de cómo se presente el hecho de la naturaleza para apoyar ya sea en Píllaro, Ambato, Sangolquí, Quito o Ibarra.
Tienen previsto la dotación de 30 bomberos para ayudar en el caso de que haya la erupción, recalcó Murillo. (I)