En el Día de la Madre / Hernán Marcelo Guerrero
Esta fecha es muy importante en los calendarios de varios países del mundo. Su historia se remonta a la Antigua Grecia, los griegos rendían homenaje a Rhea, quien era considerada la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Con el paso de los años, los romanos consideran en su calendario al 15 de marzo para esta celebración y la llamaron ‘La Hilaria’ En nuestro país, el Día de la Madre, se celebra el segundo domingo de mayo como anualmente se lo hace en Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros países. La razón está basada en la idea original que surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos. Y fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”. Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo.
Actualmente se celebra en decenas de países pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, una celebración que honra la figura de las madres en la sociedad y valida su importante labor como formadoras y maestras de la vida. Ya que son el elemento fundamental de las familias, por lo que ofrecen su apoyo incondicional y su amor infinito a los niños, acompañándoles en su formación y llenándoles de valores humanos. En Ecuador será un festejo diferente por el encierro obligatorio debido problema del COVID 19 y un gran número de familias pasaran juntas, con su madre, agradeciendo por la salud, por no haber contraído el virus.
Este homenaje a la madre no puede ser único en un día convencional del calendario. Debe ser de todos los días y de toda la vida con demostraciones de amor sincero. A mi madre que no la tengo pero que siempre desde el cielo bendice a todos sus hijos, aprovecho esta oportunidad para saludar en el día de la madre a mis hermanas, a mi padre Jorge Guerrero que cumple años en ese día, Dios quiera que se siga recuperando de una dolencia que lo mantuvo hospitalizado, y para todas las madres del mundo les deseo que tengan un Feliz día de la Madre. (O)