En el Simón Bolívar se unificó espacio para mariscos
En la planta baja del Centro Comercial Popular ‘Simón Bolívar’ fueron reubicados los vendedores de mariscos al por menor. Esta variante provisional ha causado criterios positivos y negativos. Según Luis Casañas, presidente de la Sección Mariscos al por Mayor, la decisión del Municipio de Ambato es acertada para que se hagan arreglos en el segundo piso en donde se ubicaban los minoristas, pero si hay la posibilidad que continúen en la planta baja habría también la necesidad urgente de readecuar ese espacio.
Pilar Zapata, presidente de los Minoristas, dijo que desde cuando fueron reubicadas el movimiento comercial se ha incrementado. “Cuando estuvimos en la planta alta las ventas disminuyeron notablemente, pero hoy en la parte baja estamos muy bien y los ingresos han mejorado”, recalcó Zapata.
Segundo Chicaiza tiene su local en la sección Ferretería. Exhortó a las autoridades municipales que analizan la posibilidad de instalar una puerta para evitar que el olor de los mariscos ingrese a este sector del centro de expendio. Esta posición es respaldada por Sandra Quiroga, comerciante de muebles. Acepta que la reubicación sea temporal, pero si se decide de forma definitiva lo rechaza, porque se complicará aún más el embarque y desembarque de los artículos en madera.
“Hoy nos estamos acomodando para ayudar a los compañeros comerciantes, pero si se va de largo esta reubicación no lo comparto”, sostuvo Quiroga.
A decir de Ernesto Guzmán, expendedor de muebles, existe malestar dentro del mercado. Los olores del pescado son profundos y espera que se cumpla el ofrecimiento de que el cambio sea temporal mientras se terminen los arreglos en la segunda planta. A esto se suma la congestión vehicular y el caos en el tránsito en los alrededores del centro de abasto, dijo.
Santiago López, administrador del Centro Comercial, destacó que la reubicación ha permitido que los minoristas de mariscos mejoren sus ingresos; sin embargo, reconoció que los olores del pescado han conllevado complicaciones.
Para el efecto analizan la instalación de extractores de olores, construcción de paredes, desagües y el uso de acero inoxidable; es decir, se buscan soluciones para que haya tranquilidad en todo el mercado.
Al momento se hacen estudios para una reubicación definitiva de los comerciantes minoristas.
Todavía no puede anunciar si se concretará o no la unificación de mayoristas y minoristas en la planta baja, porque los estudios técnicos lo decidirán; no obstante, deberán ser ubicados en un área en donde no cause contaminación, puntualizó López. (I)