EN ESTA NAVIDAD APOYEMOS EMPRENDIMIENTOS / John Tello Jara
Más que nunca, necesitamos emprender, tenemos que generar fuentes de empleo que permita crear ingresos para llevar a nuestros hogares, las bondades de los tungurahuenses están latentes, zapatos, ropa, juguetes (artesanales).
Adicional a esto veo muchos negocios que entregan servicios de “cenas” y arreglo de pesebres, y me parece que podemos apoyar a aquellas personas que realizan estas actividades.
Son “nuestros familiares, vecinos, amigos” o talvez lugareños que buscan una oportunidad, esa ocasión que no la da la empresa formal debido a los altos costos que implica contar con un empleado de planta, ustedes saben que el sueldo subirá a USD 450,00 desde enero 2023 lo cual repercutirá en el pago de los sobresueldos (décimo tercero, décimo cuarto, jubilación patronal) y obviamente los costos de producción también aumentarán.
Pero hagamos la prueba, demos la oportunidad a los nuevos proyectos, está bien acudir a sitios tradicionales, que brinden las cenas navideñas, pero que tal asistir al restaurante “improvisado” de nuestro tío o primo, que genial observar el patio acomodado del vecino que se encuentra preparando cenas para la ocasión.
Me comentaba un amigo, que se encuentra en la desocupación, que una amiga de una empresa privada le había encomendado que vea un sitio, bueno, no tan caro, y que les brinde tranquilidad para celebrar la cena navideña con 12 trabajadores, gustoso perfeccioné el arte culinario, improvisé la sala que quedó a perfección y como les gustó la sazón, tuve pedidos para entregar.
Que buenas noticias, pero esto se complementa con arreglo de pesebres, colocar el árbol de navidad; muchas personas debido a la falta de tiempo o por no tener la habilidad suficiente, se eximen de las tradiciones, y es ahí, cuando aparecen los emprendedores.
La dicha de la festividad navideña es compartir con familia, sentir la presencia de nuestro señor Jesucristo, el abrazo de los padres, de los hijos, de los hermanos, dejar de lado el objetivo material que cada vez gana más terreno en estas épocas, pero sí de apoyar a los ecuatorianos se trata, recuerde consuma lo nuestro, brinde por lo local.