En funcionamiento densitómetro óseo
Se encuentra en funcionamiento el densitómetro óseo en el Hospital Municipal La Merced al servicio de la colectividad en general, dijo Alejandro Chica, director de la casa de salud.
Recordó que fue una donación de la Embajada de Japón, equipamiento valorado en 87 mil 125 dólares.
El equipo llegó en septiembre del año pasado, luego del trámite en el Ministerio de Energías y Minas entregó la licencia para el funcionamiento.
Según el director el equipo permitirá realizar la densitometría que es una prueba diagnóstica para medir la cantidad de calcio y otros minerales, con la finalidad de identificar problemas de salud en los huesos.
El procedimiento es muy rápido, de 15 a 20 minutos, y no es invasivo, además permite identificar a tiempo, cualquier diagnóstico de riesgo, sea de osteoporosis u osteopenia, es decir, problemas en el calcio y los minerales que existen en los huesos.
La densitometría ósea se puede realizar a hombres y mujeres de más de 50 años, a personas con antecedentes familiares de osteoporosis y osteopenia, personas que padecen enfermedades oncológicas, es decir, cáncer, neoplasias, personas con desnutrición, a mujeres en época de la post menopausia de 45 años y personas susceptibles a fracturarse.
También pacientes que usan corticoides, por sus enfermedades subyacentes pueden realizar la densitometría.
Los pacientes pueden acudir al hospital con el pedido del médico especialista de la casa de salud o médico particular.
Dijo que el paciente no necesita ninguna preparación para el examen, se acerca con el pedido a imagenología con su turno, el valor es de 20 dólares, accesible para toda la ciudadanía.
Se atiende de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas.Recalcó que la visión de la actual administración es trabajar mejorando los servicios. (I)