En Hospital se recordó Día del Riñón
Más de 200 pacientes mensuales se atienden en consulta externa del Hospital General Docente Ambato con patologías relacionadas al riñón: litiasis renal, enfermedad renal crónica, cálculos e infecciones urinarias recurrentes.
Asimismo, se realizan procesos de hemodiálisis intermitente y peritoneal en que existen 70 pacientes.
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón. En este se recuerda con el lema ‘Cerramos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal’.
Con esto, la atención se enfoca en brindar el asesoramiento necesario a la población para prevenir enfermedades renales crónicas y en los profesionales el adecuado manejo de los pacientes con patologías avanzadas que luego desencadenan en diálisis, manifestó Juan Sebastián Guacho, médico nefrólogo.
La mayoría de personas con dificultades renales crónicas son adultos mayores y en porcentajes considerables están de 20 a 60 años en terapia dialítica, debido a que desarrollaron algún tipo de ‘glomerulopatía’ que no fue diagnosticada a tiempo y desarrollaron la falla renal.
Guacho indicó que las principales causas de las enfermedades renales crónicas son la hipertensión, diabetes, patologías obstructivas (próstata) y enfermedades auto-inmunes.
Para el efecto, es importante tener una alimentación adecuada baja en sal, proteínas, no auto-medicarse y el consumo de líquidos.
Durante el evento de recordación se realizó la toma de glucosa y presión arterial en los pacientes.
Además, de charlas dirigida a los profesionales de la salud sobre el manejo de pacientes renales. (I)