En quebradas, mayores hundimientos viales
El Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS 2033 toma a la ley general de quebradas que prevalece en la cuenca del Pastaza; ante ello, el Colegio de Arquitectos de Tungurahua presentó sus observaciones a la Municipalidad de Ambato y aún no tienen respuesta.
Según el arquitecto Edison Buenaño, vocal principal gremial, los consultores del plan desconocen la realidad del cantón. Existe controversia actualmente en la construcción cerca a las quebradas, porque cada una es diferente.
Dijo que existe falencia a nivel normativo, es necesario revisar, no existe peso legal y jurídico sobre la realidad en territorio, los profesionales en libre ejercicio conocen la problemática y en Gestión Territorial es ‘letra muerta’ la situación de la población.
El ingeniero Iván Sanguil se refirió a los rellenos clandestinos que se dan en las quebradas con escombros y basura, en donde se construye, pero con el tiempo se hunde, pero se han edificado ciudades, y los problemas se generan al pasar los años.
Por otra parte, el Municipio de Ambato, reconstruyó dos sitios que colapsaron, la avenida Indoamérica en la quebrada Pisocucho, y se trabaja en la reconstrucción del parque Infantil Atocha, en las dos obras se implementaron los colectores de amplios diámetros y relleno técnico para que no se vuelva a hundir. (I)