En riesgo producción agrícola
Los agricultores de Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa e Izamba desde hace ocho días se quedaron sin agua de riego por el derrumbe que afectó al sistema Latacunga-Salcedo-Ambato, en el sector Salache-Amgamarca de la provincia de Cotopaxi.
Son alrededor de 17.000 agricultores perjudicados del cantón Ambato, la superficie de cultivos son hectáreas en riesgo por la falta del líquido. Las prefecturas de Tungurahua y Cotopaxi coordinan acciones para reparar el canal, trabajo que tardará entre 30 a 45 días.
La preocupación es evidente para María Piedad Moreta, quien radica 20 años en el sector Niña María de Quillán Loma Alto de la parroquia Izamba, “necesitamos agua todo está seco, se pierde la remolacha, la lechuga, el zukini y todas las hortalizas”, expresó.
Dice que no se arriesga a contratar tanqueros de agua, porque están cobrando 30 y 35 dólares, pero no será suficiente uno o dos tanqueros para cubrir los cultivos y por ello, prefiere cosechar lo que tiene y no volver a sembrar hasta que retorne el agua de riego. (I)