En Salasaca 14 personas han muerto en la emergencia
Durante los 74 días de la emergencia sanitaria por el brote del coronavirus, en la parroquia Salasaca han muerto 14 personas, solo en un día de esta semana murieron cinco, manifestó el gobernador del pueblo Fausto Chango. Desconocen si el fallecimiento fue a causa del coronavirus, pues, en la parroquia no les han realizado ningún tipo de pruebas, dijo el representante.
Están preocupados porque es la primera ocasión en la historia de la parroquia, que en menos de tres meses han perecido tantas personas, aseguró Chango. Por eso resolvieron continuar con el ‘toque de queda’ ciudadano de 19 horas. Es decir de las 10:00 horas hasta las 05:00 horas, en la parroquia de Pelileo estarán con el aislamiento total durante 15 días.
“Desde las 05:00 horas hasta las 09:00 horas podrán hacer todas las actividades en el campo y salir a vender, pero desde las 10:00 horas empezaremos a controlar que todos estén en sus casas. Para quienes deben cumplir con sus trabajos en las ciudades deben portar los carnet”, aseguró el gobernador.
Esta medida empieza desde hoy como medida preventiva, porque suponen que existen muchos contagiados, pero como no les han realizado pruebas desconocen el número real de positivos del coronavirus. Para quienes incumplan con las medidas serán multados con cien dólares, trabajo comunitario y hasta la purificación.
Han gestionado 80 pruebas con la Ecuarunari y la Universidad de las Américas (UDLA) que esperan recibirlas en estos días. El alcalde Leonardo Maroto, manifestó que se gestionaron 2 mil pruebas que fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública y se estima que unas 300 serán distribuidas a Salasaca y las otras parroquias. Dijo que respaldan la acción voluntaria de Salasaca, por cuanto tienen sus propias normas. (I)