En Semana Santa se mantiene tradiciones
Durante la Semana Santa o Semana Mayor que está en plena celebración, no solo los actos litúrgicos son tradicionales y recordados a nivel mundial por el pueblo católico y cristiano, sino también sus costumbres gastronómicas como en nuestro país que data de ancestros y antepasados.
Uno de los platos tradicionales es la fanesca, que se degusta y es apetecida durante la semana, pero no es el único. Se suma el dulce de higos cocidos en miel con panela o raspadura acompañado de queso. Es habitual encontrar ventas de estos productos a las salidas de las iglesias luego de las misas. Este puede ser degustado como postre luego de saborear la fanesca.
También se encuentra la fanesca de dulce o jucho de capulí acompañado de duraznos y fresas cocido con panela, también servido como postre junto a la fanesca. Estos platos se degustan en la Sierra Central.
En la parte Norte del país se encuentra el dulce de guayaba acompañado de pan de Pascua y su degustación se da en el entorno familiar. Existe también el pan relleno con dulce de guayaba.
Durante la Semana Santa es propicio alimentarse no solo con estas delicias gastronómicas, sino también alimentarse espiritualmente celebrando el verdadero motivo de esta semana, la muerte del Hijo de Dios en favor de la Humanidad. (I)