En tiempos de crisi, el marketing cambia dramáticamente / Edison Narváez Z.
El mayor temor de la crisis, es no saber sobre el comportamiento del mundo después del Coronavirus, aunque hay ciertos comportamientos de la gente que parecerían inevitables después de la Pandemia, esperar volver a la normalidad ciertamente será imposible.
En este entorno parecería lógico que las empresas busquen disminuir sus gastos, y claro lo primero que se piensa es en recortar los presupuestos de marketing. ¡Tamaño error! Esta no es una buena estrategia. En tiempos de crisis es necesario entender que se abre la oportunidad de introducir su marca en la mente de los consumidores, particularmente porque la competencia dejará de anunciar su marca.
Partiendo de esta reflexión el papel que juega el Marketing es fundamental en tiempos de crisis, básicamente acogiendo una estrategia optimista, pensando en posicionar estratégicamente la marca. Evidentemente en tiempos de crisis el común denominador es pensar que todas las empresas del sector tienen los mismos problemas y que a todas les afecta por igual; pero esto no es tan cierto, la crisis afectará en mayor proporción a las empresas que tengan esta convicción: El Pesimismo.
La mejor estrategia en tiempos de crisis es la recordación de Marca, buscando el contacto emocional con sus clientes a través de todos los canales posibles y con el mayor esfuerzo promocional y publicitario en el punto de venta de la empresa.
Después de la Pandemia, los consumidores cambiarán sus hábitos de compra y consumo; lo más usual que aplica la población en desempleo y con escasos ingresos es la “sustitución”, es decir que los clientes tienden a sustituir el consumo, por tanto, las empresas no deben de alejarse de sus clientes, más bien se debe entender que es lo que buscan sustituir. Es decir, se trata de un cambio de paradigma, se trata de innovación.
No olvidar que después de la Pandemia, las empresas van a embestir el mercado, incluso a costa de sus competidores, entonces lo estratégico es poner nuestros mayores esfuerzos en nuestros clientes recurrentes, fomentar el contacto emocional con ellos.
El Marketing debe cambiar constantemente mucho más en tiempos de crisis; la gente olvida muy rápidamente, por tanto, es necesario destacar nuestra marca dentro del enjambre comunicacional que bombardea el cerebro de los clientes. (O)