Encaminan nuevos sistemas de riego
La planificación del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT) fase dos está en marcha con los protocolos administrativos para la contratación de los nuevos sistemas de riego tecnificado.
El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Carlos Tabares, informó que en etapa de calificación de las ofertas se encuentra la tecnificación de riego Leito Zona Media Baja. El presupuesto referencial llega a los 5 millones 601 mil 369,11 dólares. Estiman que la fecha de adjudicación será octubre.
De igual manera, se encuentra en proceso de calificación de ofertas de la tecnificación de riego Andignato-La Florida con presupuesto referencial de 3 millones 167 mil dólares. Aspiran concretar la adjudicación en diciembre del presente año.
Además, para el año 2025 se contempla la ejecución de los siguientes proyectos en la etapa II de tecnificación de riego: Leito Zona Alta con inversión de 1 millón 726 mil 172 dólares; Módulo Montalvo 30.2, inversión de 615 mil 251 dólares; Módulo Benítez 49, inversión de 285 mil 363 dólares; Proyecto Chambag, inversión de 1millón 084 mil 665,00 dólares; Cola del Canal Ambato-Huachi-Pelileo, inversión de 4 millones 202 mil 298 dólares.
La continuidad del PACT fase dos está fundamentada en los resultados de la primera fase, que permitió mejorar la eficiencia de aplicación (30 por ciento por inundación y 85 por ciento riego colectivo tecnificado); seguridad y comodidad (se deja de lado las palas, picos, azadones y trabajar con hidrantes, válvulas manuales y aspersores); menor impacto en el suelo (se evitan erosiones y arrastre de nutrientes); impulso a la seguridad alimentaria (cambio de la matriz productiva). A decir del técnico Jorge Núñez, “se incrementó la autoestima del regante”. (I)