Encuesta de Desnutrición Infantil sigue proceso
El enlistamiento de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) se ejecuta en la jurisdicción de la Coordinación Zonal 3 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La primera fase de la ENDI consiste en identificar las viviendas y ubicación de los niños menores de menores de 5 años, para luego realizar la encuesta al subconjunto de estos hogares.
El acceso a la vacunación pediátrica, programas de primera infancia, controles de niño sano (talla y peso), anemia y calidad de agua que se consume en los hogares son los factores que determinan la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y serán evaluados.
Los resultados que se obtengan de esta medición ayudarán a conocer en qué territorios existe menor cobertura de servicios de salud y mayor prevalencia de desnutrición.
La desnutrición crónica infantil afecta al 27,2 por ciento de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene impacto a lo largo de la vida de las personas, señala Unicef.
Además, es considerada como uno de los principales problemas de salud pública del país. Para entender la dimensión de la problemática, es importante conocer sus múltiples causas: alimentación inadecuada o insuficiente y las enfermedades continuas durante los primeros dos años de vida. También otras carencias como: escasez de agua potable, saneamiento e higiene y dificultades de acceso a los servicios de salud. (I)