ENDEUDARSE PARA CRECER? John Tello Jara
Con frecuencia la gente comenta que para obtener un activo (refrigeradora, televisor, vehículo, terreno e incluso una casa) debemos endeudarnos, para exigirnos pagar las cuotas correspondientes y evitar que el dinero que tenemos, se esparza en las manos en gastos innecesarios.
Hasta cierto punto tienen razón, ya que en nuestro medio no existe mayor “cultura financiera” es decir, que al tener dinero a veces no sabemos cómo gastarlo, parece tan simple un esquema de vida, pero en realidad llegamos a fin de mes, por lo general sin ahorro y en algunos casos incluso con deuda.
Las personas que cuentan con un trabajo fijo, podrían optar por un endeudamiento a mediano o largo plazo, siempre que ese dinero sea utilizado en algún tipo de inversión, previo estudio de esa actividad. Lo que se trata es que solicitemos un crédito, a una tasa de interés que tenga un promedio de un 15% a 20% y canalizarlo a alguna actividad cuyo reporte supere estos porcentajes, talvez un 30% o 40% sería ideal.
Pero para llegar a cumplir este cometido debemos analizar el riesgo de deuda y el riesgo de inversión, es decir, si cuento con los ingresos suficientes para honrar los montos de capital e interés en función del tiempo y si la inversión es la acertada, para que los pagos emerjan de ella.
El riesgo de la deuda y el riesgo de la inversión deben analizarse desde perspectivas tan complejas, como el estado civil (no es lo mismo casado con hijos, que soltero sin vicios) ya que los gastos son diferentes; la cuota mensual en todo caso nunca debe sobrepasar el 30% o 40% del ingreso que tenga el inversionista; recordemos que una persona con crédito y que se encuentra mal financieramente debe conocer bien la realidad del mercado con sus tendencias de cambio o caso contrario solicitar la ayuda de un asesor financiero.
Pero existe negocios que se pueden operar sin dinero? dependiendo del giro de negocio si es producción o servicio, la necesidad de dinero será imprescindible aun cuando sea para conformar la empresa legalmente y dinero como capital de trabajo.
CONSULTOR EMPRESARIAL