Energía limpia en Movilidad Sostenible

Ciudad

Temas relevantes se trató en el taller de Movilidad Sostenible con expositores que analizaron sobre los buses eléctricos y las tecnologías, con la asistencia de autoridades y estudiantes en el auditorio del Municipio Sur.

Como parte de la Semana de Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección de Movilidad del Municipio de Ambato, se realizó la Feria de Movilidad con la participación de varias entidades en donde se exhibió el primer bus eléctrico construido por Miral y que circulará en Galápagos. 

Cristina Montero, directora de Movilidad, dio la bienvenida al taller con ideas innovadoras que permita un transporte más ecológico y eficiente, para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La concejal Sandra Caiza en representación de la alcaldesa, inauguró el evento y habló de la importancia de los jóvenes para ser parte de los cambios, así como, el trabajo de la actual administración que planifica estrategias para lograr una movilidad adecuada.

José Javier Miranda Villacís, empresario e investigador en soluciones de movilidad y transportación, disertó sobre: Buses eléctricos, desafíos y oportunidades en la transición hacia una movilidad sostenible, quien se refirió al problema del cambio climático.

Existe un incremento de la temperatura a nivel global de 1.5 grados centígrados, es una cifra terrible y por ello, se vive grandes sequías en este territorio y en Europa grandes inundaciones, lo cual conlleva a que los diferentes países firmen compromisos y acuerdos para mitigar el problema.

Si no se trabaja ahora, no es reversible. Se registran emisiones de gases efecto invernadero por medio de los vehículos.

Habló de Ley Orgánica de Eficiencia Económica en el artículo 14 que dispone que el transporte público de carga debe ser priorizado por medios eléctricos.

A partir  del 2025 hasta el 2030, todos los vehículos que incorporen el servicio de transporte público tanto urbano como interparroquial en el Ecuador Continental, deberán ser únicamente de medio motriz eléctrico.

Las autoridades deben plantear estrategias para introducir toda la movilidad sostenible en este caso buses eléctricos.

Explicó que las tecnologías son muy costosas, se debe analizar las capacidades de baterías en los vehículos, los tipos de vehículos,  la operación de los automotores, las estrategias de carga, gestión de depósitos, cómo es la red integrada y el mantenimiento.

Habló que el costo de un bus eléctrico es el doble de los actuales, además, los buses son diseñados para rutas específicas.

Diego Lalama, gerente regional Corporación Automotores y Anexos S.A, expuso sobre: Tecnología E-power, dijo que la Movilidad Sostenible busca bajar el consumo de los combustibles fósiles, que se obtiene del petróleo y por aquello, se devasta la naturaleza.

“Como todos nos movemos, tenemos que buscar alternativas sostenibles que baje el consumo de petróleo, sus derivados principales como el bunker, movilidad pesada, la gasolina y el diésel”,  expresó.

Ante ello, se genera una tendencia da movilidad eléctrica o electromovilidad, en 20 años posiblemente una silla eléctrica podrá ser enchufable.

Dijo que, cómo tener carros eléctricos, sino tenemos electrolineras adecuadas en el país, apenas existen 116 electrolineras en el país, y en Ambato dos, para un abastecimiento de casi 5 mil vehículos eléctricos que existen actualmente.

Tener una electrolinera significa una inversión de 2.000 a 3.000 dólares, no es barata y no es solo conectar, sino tener trifásica, red de cableado asequible, no es fácil ingresar al tema eléctrico y es irresponsable el no tener electrolineras, enfatizó.

Dijo que mediante normativas en el plan de construcción de la ciudad todos los edificios y centros de desarrollo deberían  constan las electrolineras. (I)

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