Energizante natural milenario
La Amazonia ecuatoriana encierra un sinnúmero de secretos milenarios que no son conocidos por todos. Existe una planta que se utiliza como energizante natural. Se trata de la planta de Guayusa. Según el dirigente Pedro Aucatoma sus hojas son utilizadas para realizar aguas aromáticas, té y sirve como medicina.
Su consumo se da mayormente en acontecimientos importantes como en las fiestas de los pueblos amazónicos. Las hojas tienen diversos beneficios, los trabajadores lo utilizan en sus actividades diarias como un energizante natural. La Guayusa es típica de la Amazonía, que ha sido utilizada por los ancestros, hace más de dos mil años. Es un árbol pequeño que crece en la selva, el agua de sus hojas es de sabor suave y aroma agradable contiene, que provoca una sensación de tranquilidad, dijo.
Esta planta es de libre venta, la libra de hojas de Guayusa cuesta 4 dólares; además, se la vende en ramas y porciones. En las comunidades amazónicas las personas creen que esta planta cura muchas enfermedades y tiene muchas connotaciones sexuales, porque ayuda a la fertilidad de la mujer y virilidad del hombre.
En la actualidad la planta de Guayusa ha sido sometida a investigación determinándose que sirve como estimulante gracias a su contenido de un 3% de cafeína. Sostienen que libera la cafeína de manera paulatina durante el día, sirviendo como un energizante natural para toda una jornada de labores. Además, es un potente antioxidante y tiene alta capacidad para absorber malos elementos del cuerpo.
La Guayusa se ha industrializado y se lo expende en los grandes supermercados del país de manera natural o combinada con diferentes sabores en té. (I)