Entidades unidas para mejorar seguridad
Los problemas de convivencia social, generados por el consumo de alcohol de sustancias sujetas a fiscalización, la migración irregular, mendicidad e informalidad, fueron entre algunas de las problemáticas que se trataron la tarde del viernes 11 de diciembre en la reunión donde se activó el Comité de Seguridad de Tungurahua.
En esta cita estuvo el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto al comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; la gobernadora Gabriela Rodríguez, representantes de los gobiernos municipales y parroquiales y de las entidades de justicia, que laboran en la provincia.
El ministro aseguró que Tungurahua es una de las provincias con mejores índices de seguridad en el Ecuador. “Pero mientras exista una sola muerte violenta o un acto delictivo tendremos mucho que hacer”, dijo Pazmiño.
En la reunión que se efectuó en la Gobernación, el ECU911 reflejó que este año ha recibido 239.522 llamadas de emergencia, el 68% debido a problemas de convivencia social. “El principal compromiso es fortalecer la labor policial con el apoyo interinstitucional, para ese objetivo es fundamental tener una mirada integral de la problemática que genera la inseguridad en Tungurahua y enmarcados en la corresponsabilidad encontrar la solución”, recalcó el funcionario.
El Comité de Seguridad está organizado en cinco mesas técnicas, donde la Gobernación de Tungurahua liderará la organización de cada Comité Provincial, labor que reforzará con el apoyo de los comités cantonales municipales.
Los representantes de los municipios informaron los hechos trágicos que se dan en sus cantones en el interior de los hogares. Los frecuentes suicidios, también se trataron en la asamblea. “Esa tendencia debemos revisarla de manera integral, porque detrás hay hechos de violencia de todo tipo, especialmente de género. Debemos trabajar para una unidad familiar más sostenida”, manifestó el general Carrillo.
“Para enfrentar la inseguridad y todos los problemas sociales es necesario rescatar los valores desde la familia. Hay que mirar hacia los hogares para analizar en qué se está fallando desde la allí. Hay un alto número de suicidios, porque no se llega a tener un núcleo fortalecido”, manifestó la gobernadora.
Agregó que han detectado que los jóvenes no cuentan con un lugar seguro para su apoyo emocional, lo que muchas veces los induce al consumo de alcohol o drogas.
Durante el 2020, la Policía Nacional ha aprehendido 78,8 kilos de Drogas, ha decomisado 7.150 litros de licor ilegal; además, ha detenido 1.520 antisociales y desarticulado 33 bandas narco delictivas. Han incautado 155 armas blancas y 55 de fuego, recuperaron 65 vehículos. También se han retenido 137 carros por diferentes casos.
Frente a la problemática social, en Tungurahua, la Policía Nacional también solicitó a los municipios que se generen políticas públicas y ordenanzas para un mejor control del porte de armas blancas, la circulación de motocicletas, libadores y migración irregular. Y con un claro ordenamiento territorial mejorar la seguridad. (I)