Erradicación de discriminación en medios de comunicación
Hasta el momento han sido detectados dos casos de contenidos discriminatorios en Tungurahua, de los cuales uno se refería a una persona con discapacidad.
“El contenido discriminatorio es todo aquel que atenta a la dignidad humana por diferentes razonas como estado civil, discapacidades u otras condiciones. Por este motivo buscamos que los medios de comunicación respeten la dignidad humana”, comentó el superintendente de Comunicación e Información de la zona 3, Gustavo Merino.
Según cifras entregadas por esta institución, a nivel nacional la disminución de contenidos discriminatorios fue del 67 por ciento con relación con el 2015, el 68 por ciento de medios informativos cumplen con la implementación de lenguaje a señas y en programas de opinión se cumple en 25 por ciento.
La Superintendencia de Comunicación trabaja con el centro de monitoreo, dentro de sus intendencias zonales. Realizan el seguimiento de forma permanente, pero aleatoria para que todas las categorías que establece la Ley Orgánica de comunicación, sean respetadas. “En el tema de contenidos discriminatorios, una vez levantada la alerta, se analiza con el intendente para que este contenido sea enviado al Cordicom mediante un informe y éste determina si es o no discriminatorio. Posterior a ello, la Supercom inicia el proceso administrativo donde podría ser sancionado el medio.
“En uno de los medios sancionados, se hizo alusión a la condición de ser mujer y madres como un negocio para recibir pensiones alimenticias, se confirmó el hecho y finalmente el locutor y medio de comunicación debieron pedir disculpas. También se publicó la disculpa por siete días en la página web del la radio”, afirmó.
El segundo caso fue detectado en un programa de humor de radio. Durante éste, se hizo mofa y burla de la condición de una persona con discapacidad.
Para Diego Villacrés del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), “se debe tener en cuenta que la depresión crónica y la epilepsia es una discapacidad que no se ve”.
El representante de Conadis añadió que existen diferentes estrategias que contribuyen a la inclusión de personas con discapacidad en temas de lenguaje positivo y buen trato. Para radio existe el relato descriptivo en el que se detalla cada aspecto del entorno. En el tema audiovisual, existen programas y tecnologías y en el tema de prensa escrita juega un papel importante la página web institucional.
Para el periodista José Luis Carranza, aún persisten contenidos discriminatorios en ciertos medios de comunicación. “Especialmente en programas de diversión que se mofan de personas con discapacidad, pero esto se puede dar consciente o inconscientemente. Debemos mejorar nuestras prácticas profesionales y tomar en cuenta o difundir derechos de personas de atención prioritaria”, aseveró. (I)