ES MOMENTO DE VALORARNOS / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Es normal en la conducta del ser humano buscar culpables ante los problemas, si de la situación del país se trata hablamos de incapacidad de los gobiernos, al analizar nuestro hogar decimos que la causa de nuestro mal es nuestra pareja, en la empresa objetamos la mala práctica operativa de los trabajadores, en el estudio manifestamos que nuestros profesores no explican bien, etc.

Para sacar un país adelante es necesario que dejemos de señalar a los demás y busquemos victimizarnos, se han puesto a pensar qué pasa con nuestra participación ante las vicisitudes de la vida? No todo es culpa de los demás, también debemos valorar nuestro compromiso con el estado, con la familia, empresa, educación.

Tenemos que estudiar, leer, investigar, ser un aporte productivo; me visitan emprendedores que quieren sacar adelante sus nacientes empresas y, al consultarles, cuántos libros de educación financiera han leído o cómo está su conocimiento de la nueva tecnología para promoción en redes sociales o las estrategias que van a utilizar para generar valor agregado a sus productos, se quedan mirando al piso o simplemente responden, “eso lo haremos en el camino”.

En el camino de qué? del fracaso…  para sacar adelante un país necesitamos la participación de todos y, uno de los males que más nos aqueja es la inseguridad sumado al desempleo; al llegar a indicadores tan desfavorables como los que estamos observando en nuestro país, el gobierno debe valorarse y ver donde está fallando, nuestra pareja, los empresarios, con mayor razón los docentes deben buscar la causa de los problemas para enfatizar programas de mejora y juntos aportar al crecimiento de nuestro país.

Viene una semana de convulsiones, espero que se llegue a un acuerdo, en el que todos debemos poner de parte, recordar que es importante recuperar el prestigio que tuvo el país, décadas atrás es importante, fomentar el turismo, ampliar la producción, mejorar la educación, incentivar el deporte en todas las disciplinas, inculcar valores en la familia y en la escuela, el tiempo sigue su marcha y si no reconocemos y enmendamos nuestro proceder, los problemas pueden continuar en todas las actividades, es momento de trabajar en equipo y juntos buscar mejoras.

Deja una respuesta