“Esbozo Histórico del Batallón de Infantería Nº 38 Ambato” / Dr. Fausto Palacios

Columnistas, Opinión

 

Hay escritos que señalan que su nombre primitivo de “Esmeraldas”, se lo puso, en honor a la provincia costera Esmeraldas, y que tiene sus raíces en una compañía del batallón de Infantería Nº 1 “Vencedores”; esto es, por el año 1949.

 

Su primer asiento por tanto, fue la ciudad de Portoviejo en el año 50 y permanece 10 años con el nombre de Compañía 19 “Esmeraldas”, se traslada a la ciudad de Ambato y se instala en el edificio que fue ocupado por el Batallón de Infantería Nª 21 “Cayambe”, el que por su parte, fue asentarse en la ciudad de Portoviejo.

 

En 1971, la compañía de “Esmeraldas”, es elevada a Batallón y por tanto, sus ampliaciones requieren de nuevas instalaciones y de un espacio más funcional. Se inicia entonces las negociaciones para adquirir la hacienda el Pisque, porque reunía las condiciones apropiadas para esta finalidad.

 

El Comandante de turno Mayor de Infantería Manuel Albuja, logra concretar la aspiración y se adjudique en compra (unas 40 hectáreas), los terrenos donde actualmente desarrollo su proficua actividad, el glorioso Bizarro 38 “Ambato”, y fue propiedad del Sr. Cesar Molina Galarza “El Pisque”, jurisdicción de la parroquia Izamba, cerca del campo de aviación “Chachoán”.

 

Hay que destacar que en esta importante gestión tiene una decidida participación el señor  Comandante General del Ejercito, General de Brigada Mario López Serrano, y el entonces Mayor de Infantería Joffre Lima Iglesias.

 

La historia dice, que en el 75 el cuerpo de Ingenieros del ejercito inicia los trabajos de remoción de tierras y posteriormente de las primeras construcciones, contando con el decidido apoyo de las autoridades de la ciudad y la provincia y naturalmente del comandante de ese entonces, Mayor de Infantería Miguel Saavedra. (O)

Deja una respuesta