Escasez de lluvias y energía / Editorial
En estos días, a nivel nacional, sobre todo, en la cuenca de los ríos de Azuay, donde se ubican tres hidroeléctricas, hay escasez de lluvias lo que provocaría los no deseados cortes de luz.
Incluso, algunos precandidatos presidenciales, desde ya, ofrecen, como caballo de batalla, acabar con este déficit energético buscando votos. Hay otritos que quieren culpar al actual gobierno de esta crisis energética cuando apenas lleva 10 meses en el poder.
Critican pensando como que una hidroeléctrica se podría construir de la noche a la mañana. Además, se necesitarían algo más de 10.446 millones de dólares, según el nuevo Plan Maestro de Electricidad, cifra sumamente alta, para terminar con el déficit hasta el año 2032
El gobierno del presidente Daniel Noboa ha buscado mecanismos para solventar esta crisis y está contratando unos 788 megavatios de energía, en estos meses. En todo caso hay preocupación en el actual gobierno para solventar la posibilidad de los molestosos cortes de luz. Lo que sí debemos rogar es que el temporal de sequía cambie y regresen las salvadoras lluvias. (O)