Escombrera con poca demanda
“El tema de la escombrera, se debe entender que es una implementación nueva que tiene cuatro meses, la ciudad no ha tenido una escombrera, pero existe una dinámica ilegal de desalojo de escombros, que se les facilita buscar una quebrada o algún espacio para desalojar”, expresó el gerente de Gidsa, Andrés Viteri.
Habló de la necesidad de entender que en el tiempo va tener un costo alto, porque se deberá remediar el problema que afectará a la población, porque la competencia es local.
Mencionó que la escombrera municipal ubicada en Unamuncho, es una unidad recién implementada técnicamente que no está siendo masivamente utilizada, es por ello, que se invita a los generadores de los escombros en la construcción que acudan al sitio autorizado.
Dijo que existen observaciones sobre el precio de la tasa para desalojar los escombros, en aquello, se trabaja para que ciudadano tenga un servicio accesible.
Existe una ordenanza del 2018 que se analiza y se propone algunas enmiendas, pero que no puede ser gratuito, porque la gestión ambiental y la remedición ambiental no es gratuita, cuesta.
Se tiene el concepto que se debe botar basura y que la administración solucione, es necesario tener más conciencia sobre la generación de residuos sólidos y entender que eso genera muchos costos, porque esta mucha gente atrás para recoger la basura, desechos y más que requiere de recursos y esfuerzos.
Para el control y sanción existe la normativa, pero no se puede perseguir a decenas de volquetes que transitan para multarles.
Ante la realidad actual, no es suficiente una escombrera, se requiere dos o tres con centros de transición o disposición final, en las inmediaciones de la ciudad, como existe en otras partes del mundo, indicó el gerente de Gidsa. (I)