Escombrera municipal solucionará rellenos clandestinos

Ciudad
En la construcción laboran 18 personas, a parte de los técnicos y personal administrativo. En su mayoría provienen de la parroquia Pinllo y zonas aledañas, reactivando la economía de la ciudad. (Foto gadma)

La Municipalidad de Ambato, a través de la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), construye la escombrera municipal ubicada en Guagrahuaico de la parroquia Unamuncho, con el avance del 70% de la obra y un monto de inversión de 811.387 dólares.

Al momento, se construyen los posos de revisión en hormigón armado y coloca el ármico de dos metros de diámetro, que permitirá la circulación del caudal de agua de la quebrada, sin afectar la estructura de la escombrera.

Aquí se permitirá la ubicación de rellenos provenientes de escombros pero técnicamente. “Se ha previsto que este espacio se llene en cinco o seis años, la ventaja es que la ciudad tendrá un lugar específico para el depósito de estos materiales”, indicó el Ing. Kéber Padrón, director de Obras Públicas.

El funcionario destacó la importancia de esta obra, por cuanto el sector de la construcción y la ciudadanía en general podrán depositar sus escombros en este lugar y no en cualquier quebrada de la ciudad, como se ha dado siempre.

Para la ejecución del proyecto se obtuvieron los permisos ambientales en la Senagua y el Ministerio del Ambiente, demostrando que la escombrera no contaminará las vertientes de agua subterráneas en la quebrada Guagrahuaico.

El Ing. Juan Tintín, representante legal del Consorcio Izamba, encargado de la construcción, dijo que los trabajos avanzan a buen ritmo, con la ejecución de dos construcciones del área administrativa para la Gidsa, colocación de tubería metálica de dos metros de diámetro y el alzamiento de posos de revisión.

Como materiales se utiliza hierro, cemento, arena, hormigón armado y alcantarillas metálicas, con una vida útil de 20 años. La tubería proyecta una duración entre 30 y 40 años, con lo cual se garantiza el área verde del sector. (I)

Deja una respuesta